A fuxida de Mariño V, evacuación.
As cartas que se seguido transcribo falan por si solas, e contribúen a rectificar datos erróneos anteriores, tales como que Mariño chegou a estar recluído nun campo de concentración, que a súa estancia no cuartel militar foi tan só circunstancial, etc.
Non podo por menos mostrar dende aquí o inmenso agradecemento o Presidente da Sociedade de Bos Aires, José e a o seu Secretario Rubén, pola súa enorme xenerosidade, sen a cal este relatorio non sería posíbel.
Buenos Aires, febrero 6 de 1937
Al Camarada Francisco Largo Caballero.- Presidente del Consejo de Ministros de la República Española.- Estimado camarada:
Los que subscriben, en representación de la Sociedad Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires….se dirigen al camarada….con el fin de interesarlo por otro camarada muy querido de esta entidad que se halla en situación en extremo afligente –según nos comunica- y a punto de ser desalojado de la pensión en que vive en la calle Pablo Iglesias 31 de la ciudad de Tarragona, en cuyo caso se encontraría completamente desamparado y falto de recursos, pues nuestra ayuda consiste en una pequeña cantidad de pesetas que le hemos girado por dos oportunidades, nos comunica que no ha logrado hacerla efectiva pues, no sabemos por qué motivos, los Bancos contra los cuales se ha girado no han abonado esos giros.-
Y éste, camarada, es el motivo principal que nos impulsa a molestarle para hacer conocer al compañero MANUEL MARIÑO MÉNDEZ, que tal es el nombre de la persona a que nos referimos, uno de los más entusiastas defensores del socialismo por la causa del pueblo trabajador, por si, por ser desconocido en Tarragona pudiera ello influir en su precaria situación.-
El nombrado era representante de esta sociedad en Salvatierra de Miño…cargo que le confirió esta Sociedad en virtud de conocer su intensa obra de toda la vida en bien del pueblo trabajador y desde entonces, hace de esto 15 años, ha cumplido la máxima lealtad al cargo que le confirió esta sociedad como igualmente los que le confirió el pueblo que lo quería, cual fue el de Alcalde (el primer alcalde socialista que tuvo el Ayuntamiento y también el primer Alcalde elegido por el pueblo).-
Después de ser depuesto de tal cargo cuando asumieron el poder las derechas, fue repuesto últimamente después de las famosas elecciones de febrero y en tal situación lo sorprendió la revuelta que las clases seniles y parasitarias provocaron pretendiendo apuntalar aún más sus ya intolerables privilegios.-
Hombre decidido y enérgico, cumplidor de los deberes que le impone el cargo y su condición de ciudadano, sostuvo una lucha armada con otros camaradas durante ocho días contra los que pretendían usurpar el poder, pero al final, por la carencia de los medios necesarios para una eficaz defensa tuvo que abandonar toda resistencia y para poder huir de las iras de esos salvajes, se vio precisado a cruzar la frontera con Portugal, donde en vez de encontrar refugio halló las celdas de diversas cárceles y fuertes hasta que fue repatriado juntamente con otros compañeros que estaban en idéntica situación, desembarcando en el puerto de Tarragona.-
Allí, como es natural, se encontró entre gente extraña sin conocer ni ser conocido, habiendo sido alojado provisoriamente en el Regimiento XV de Infantería de Almansa, el que tuvo luego necesidad de abandonar, yendo a vivir a una pensión.-
Por otra parte, el carácter de esta Sociedad es bien conocido como defensora de los derechos del pueblo trabajador, y para aseverarlo basta manifestar que está adherida a la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina que está desarrollando una intensísima campaña de propaganda y recolección de fondos etc. Para el gobierno legal que presidís tan digna y auténticamente, a cuyo efecto ya en diversas oportunidades se han remitido giros por intermedio de la C. N. T. de Francia.-
Por todas estas circunstancias, esperamos se den las instrucciones necesarias a quién corresponda para que cuanto antes la situación de este querido camarada pueda ser mejorada.-
Terminamos gritando con toda la fuerza de nuestros pulmones, VIVA EL PRÓXIMO TRIUNFO DEL PUEBLO ESPAÑOL! VIVA EL SOCIALISMO!
Fraternalmente vuestros y de la causa,
Pro-Secretario……………………. Presidente, Manuel Porto.
Brive, Francia, Febrero 10 de 1939
Sr. Presidente de la Sociedad Unión Progresista de Salvatierra de Miño, y demás componentes de esa Sociedad. Queridos amigos y compañeros:
Cuando estas líneas recibáis, estaréis mejor enterados de lo que sucede en España que yo. Yo me encuentro en este pueblo de Francia y estoy como Evacuado, es decir, cada cual apareció en Francia, como ha podido, el que tuvo la suerte o desgracia de poder alcanzar la frontera.
A última hora me encontré solo y abandonado en Barcelona, cogí un poco la carretera, otro poco el monte, recorrí 80 kilómetros a pié, luego me recogió una (camión) gasolinera, ya sin ánimos me condujo a Gerona, luego a pie a Figueras 35 kilómetros, luego perdida Gerona, arrastrándome como pude a la frontera, en Cerbere (poboación fronteiriza con Port Bou) nos metieron en un tren a este pueblo centro de Francia.
He pedido ir a Bordeaux, yo y otro conocido de Guillade, que encontré por aquí, que está en el Hospital, como no tengo visa francés ni quién nos reclame para allí, la policía no nos deja salir.
Estoy en un refugio, no sé qué tiempo me dejarán estar aquí o lo que harán conmigo. Por eso ruego a esa Sociedad tome, o con urgencia esa Comisión Directiva, un acuerdo sobre mi Situación Angustiosa, pues Uds. que nunca me han abandonado no me abandonarán ahora en este crítico momento. Ayer escribí al amigo Puente y Grandal, (directivos da Sociedade) dándole conocimiento de cómo estoy.
De momento necesito algunos Francos, yo pesetas tengo pero aquí de momento no le dan valor, trataré por todos los medios de ver de hacerme entrar a esa (Bordeaux?) hasta ver en que para toda esta tragedia, aquí no se puede uno desenvolver para nada, primero que uno no comprende el idioma y además es un pueblo que no hay organizaciones de ideales, por lo tanto espero que me contesten enseguida y me mandéis como arriba indico algunos Francos, por giro aquí al Banco de Francia, pues para este franqueo de sellos tuve que pedir por aquí como pude, ¡qué vida más horrible esta!
Mi dirección es la siguiente: Manuel Mariño, Evacuado Español, College de Brive (Correze), Francia. (Correze é o nome do río da poboación)
Os saludo queridos compañeros y amigos hasta vuestra contestación que la espero por momentos. Abrazos a todos, Manuel Mariño Méndez.
Nueva Dirección: Rue Imprimerie Nº 6, Brive – La Gaillarde, Correze, Francia.
Esta carta mando por correo ordinario porque por avión cuesta 20 francos y medio.
Vale. Mariño.
Casi seis meses tardou ainda en sair de Bordeaux. Esperamos saber algún día como os pasou.
Salvaterra de Miño 15 de setembro do 2024
Primer comentario